Comisión de Salud en coordinación con Sector Salud se reúnen con representantes de los diferentes sectores comerciales del municipio

24 de julio de 2020 / 15:07 | Creado: hace 2 meses

Comunicado: DCS-050/ 22 de julio de 2020

En la reunión se contó con la participación de la dirección de Fiscalización y Control, Protección Civil, Seguridad Pública y la dirección de Movilidad Tránsito y Transporte.

San José Iturbide. – Autoridades Municipales y representantes del Sector Salud sostuvieron una reunión en el auditorio de Casa de la Cultura con los líderes de los diferentes sectores comerciales, a fin de darles a conocer los acuerdos que se buscan establecer para evitar la propagación del virus SARS CoV-2 (Covid-19) y de esta manera impedir que se detengan las actividades comerciales en el municipio.

El encargado del despacho del centro de atención integral a los servicios esenciales de salud, el Doctor Alfredo Espinal Gadea dio a conocer a los lideres comerciales el panorama en el que se encuentra el municipio ante la contingencia sanitaria, como fueron el aumento de casos positivos de covid-19, el porcentaje de población que no hace uso de cubrebocas, la cantidad de camas y ventiladores con las que se cuentan, así como el espacio hospitalario para atender pacientes.

“Dentro de los acuerdos se busca trabajar de manera conjunta con el sector salud la economía tiene que seguir, pero con ciertas medidas todos somos ciudadanos y podemos ser vigilantes”, recalcó la regidora Mireya Montes Sánchez.

Las Autoridades Municipales y Sector Salud siguiere al Ayuntamiento del Municipio de San José Iturbide se lleven a cabo estas medidas y acciones.

*El uso obligatorio de cubrebocas y careta por parte de los trabajadores públicos del municipio de San José Iturbide y los ciudadanos. Siendo esta una disposición por parte de Gobierno del Estado.

*Continuar con los recorridos por parte de las unidades de vigilancia ciudadana, mismas que estarán conformadas por servidores públicos, para lo cual se pretende tener 4 unidades móviles.

*Referente a los establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias dentro y fuera del establecimiento, como es cumplir con los horarios establecidos, los cuales serán de 8:00 am. a 17:00 pm horas, posteriormente se dará a conocer la ley aplicable para quienes no cumplan con las medidas, basados en la legislación, federal, estatal, municipal vigentes.

*Cierre temporal de establecimientos que no cumplan con las medidas se establecerá a la ley lo correspondientes.

*Se monitorearán los establecientes en comunidades después de las 5 de la tarde por las unidades de vigilancia ciudadana conformada por servidores públicos.

*Se le aplicarán las sanciones correspondientes a los establecimientos que efectúen eventos sociales de cualquier índole.

*Se estará monitoreado la cantidad de personas que acudan al mercado para evitar aglomeraciones, y de igual forma que los usuarios estén cumpliendo con el uso de cubrebocas y las medidas de sanidad correspondientes.

*Establecimientos que manejen la venta de alimentos en un horario vespertino, este será de 17:00 pm a 22:00 pm. Entre los establecimientos se encuentran las cafeterías, pizzerías, taquerías, etc.

*No hay apertura de centros nocturnos.

* Las canteras, bares, restaurant bar y vinaterías tendrán que cerrar a las 17:00 pm.

* Los tianguistas manejará un horario de 8:00 am a 16:00 pm para la venta de sus productos, de 16:00 pm a 17:00 pm tendrán que recojan su mercancía; así mismo se les pedirá que inviten a los usuarios a portar el cubrebocas, a que solo asista una persona por familia a realizar las compras y que no asistan menores de edad; a establecer filtros y hacer uso de tinacos de agua y jabón.

*Se buscará monitorear los establecimientos de gran escala que cumplan con las medidas de sanidad correspondientes.

Por su parte, los lideres comerciales se comprometieron a colocar carteles en los accesos al municipio, donde se pedirá el uso de cubrebocas y de igual forma estarán exigiendo a los usuarios cumplir con las medidas de sanidad emitidas por el sector salud, para que de esta manera se pueda ir concientizando a la ciudadanía y no se detengan las actividades comerciales.

De igual forma, los representantes de los sectores comerciales estuvieron de acuerdo en sancionar a los establecimientos que no acaten las disposiciones emitidas ante la contingencia sanitaria.

La regidora Mireya Montes Sánchez dijo que las sanciones serán parejas para todos los establecimientos que incumplan las medidas antes mencionadas, sin excepción alguna; y que se revisará la parte legal con fundamentos en las leyes existentes, para aplicar las sanciones pertinentes.

Así mismo, el encargado del CAISES el Doctor Alfredo Espinal Gadea, asesoró a los líderes comerciales acerca de las formas correctas de limpiar y desinfectar los espacios y superficies de las áreas de trabajo y los químicos a usar de acuerdo a los giros comerciales, en los que destacó la limpieza de hoteles y restaurantes.

“Estas acciones y estas medidas son encaminadas justamente a que el resultado o pronostico que tenemos en esta contingencia sanitaria, no sea catastrófica para el municipio”. Puntualizó la regidora Mireya Montes Sánchez.

Al final, Autoridades Municipales, representantes del Sector Salud y líderes comerciales llevaron a cabo la firma de la minuta correspondiente a la reunión.

Regresar
VISITANTES: 016773